Perfil

   Mi nombre es Sofía Prieto Sebastiá, psicóloga colegiada y residente en Valencia.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia.
Máster Universitario  en Terapia Familiar Sistémica (Hospital Sant Pau en Barcelona). Universidad Autónoma Barcelona. 700 horas (90 créditos). Acreditado por la Federación de Asociaciones de Terapia Familiar (F.E.A.T.F). Miembro de la Cámara de Escuelas de la European Family Therapy Asociation (E.F.T.A.). Más de 350 horas formación básica. Formador Ocupacional.


Psicóloga General Sanitaria  Adicciones
Psicoterapeuta Pareja, Familia e Individual
Contacto:   Sofia Prieto:  psofia.prieto@gmail.com

Miembro de la junta de ATFCV
Colaboradora en Apoyo Online de la Fundación Eduardo Punset
Twitter: @sofiasebastia
Facebook: Sofía Prieto Sebastiá


          Comunicación "Fratria y Drogodependencia: tu no eres como tu hermano". Presentado en el VI Jornadas Internacionales Relates "Terapia Familiar y Psicopatología: una relación compleja". Barcelona 2010. 
     Y presentado en la Jornada Dictia: "La terapia familiar y sistémica a debate: contextos y aplicaciones". Valencia 2014.


       Mi    experiencia   profesional   me lleva hasta  el área de   trabajo en drogodependencias;  en  este campo de  práctica clínica desde el año 2000, formación      y supervisión, en todas la fases del tratamiento en adicciones:

  • Derivación de casos: valorar en una primera entrevista la adecuación del tratamiento para el consultante. Dependiendo de múltiples variables (familiares, económicas, estadio de la adicción, sanitarias, etc). Poniendo en contacto al consultante con los recursos adecuados. 
  • Ambulatoria: tratamiento para la adicción donde el consultante acude a sesiones individuales semanales, complementado con terapia de grupo e intervenciones familiares. 
  • Centro de Día: El mismo tipo de tratamiento psicológico que en el ambulatorio, y además complementado con talleres específicos (habilidades sociales, reinserción laboral, autoestima, etc...)
  • Residencial: aquí es donde más trabajo he desempeñado con las siguientes funciones: evaluación del caso, diagnóstico patología dual, tratamiento, redacción de informes de evolución, terapias grupales, intervenciones con las familias, talleres específicos, terapias de prevención de recaídas, supervisión de casos. 
  • Seguimiento: fase necesaria para consolidar el tratamiento en adicciones. Normalmente se ofrece este tratamiento después de uno residencial, para consolidar la abstinencia, prevenir las recaídas y establecer nuevos objetivos terapéuticos. 
  • Tutoría Externa, en uno de los prácticum de la Facultad de Psicología (Universidad de Valencia). 

   Mis herramientas de trabajo se encuentran en la Terapia Familiar Sistémica. Lo que me permite trabajar con familias, parejas e individual, no sólo en el campo de las drogodepencias sino todo lo que tiene que ver con las relaciones. 


      MI ESTILO TERAPÉUTICO:

     Conozco y acepto mis propias limitaciones cognitivas y busco el desarrollo de posibilidades intuitivas que me permite el cúmulo de la experiencia clínica.

No juzgo para poder comprender la complejidad del otro y su entorno. He realizado un trabajo sobre la Familia de Origen del Terapéuta que me permite utilizar lo construido por mi historia para poder facilitar nuevas construcciones.

Construyo con los recursos de la persona solicitante y facilito el acceso a nuevas circunstancias y Redes de Apoyo

Utilizo el humor

Reconozco e intensifico el cambio, ayudando a personas a reconocer perspectivas o puntos de vista diferentes


   Es la Terapia Breve, uno de los modelos terapéuticos más utilizados por mi, en todo aquello que tiene que ver con el individuo y sus relaciones. Así como el amplio espectro de herramientas terapéuticas que ofrece el paradigma sistémico.




  






No hay comentarios:

Publicar un comentario